martes, 15 de febrero de 2011

La convergencia de medios (no, el partido político no)

Y así las hostilidades escalaron entre la nación radial y el reino televisivo. Ambos lideraron a sus huestes en una cruel batalla por la supremacía. Cuando todo parecía perdido, un joven filósofo llamado internet iluminó a las hordas de infieles con su sabiduría y las convenció de unirse y apoyarse entre ellos. Así surgió el imperio mediático en un evento que se conocería como la convergencia...

Actualmente vivimos en un mundo donde estamos en una constante interacción con los medios. Los vemos en la computadora, en la televisión, cuando paseamos por la ciudad y los vemos hasta en la sopa. Y como todos estos artefactos son necesarios en nuestra vida diaria no podemos estar alejados de la influencia mediática.

Es cierto que la tecnología ha venido evolucionando a un ritmo alarmante. Pero como dijo el buen Jenkins, lo que cambia es la tecnología de distribución, no el medio. Una computadora bien equipada lo tiene todo, reprodutor de música, dvd, navegador de intenet, capacidad de ejecutar videojuegos y hasta incluso se le puede añadir un sintonizador de TV. Pero la televisión es un medio totalmente distinto al internet y aunque tal vez la caja metalica que llamábamos televisor muera algún día, el medio en sí seguirá vivo. Es más puede que en poco tiempo nuestro reloj muestre displays holográficos que nos permitan hacer todo lo que queramos y más (claro, si el mundo no se acaba el año que entra) y la tele, el radio, etc, seguirán siendo los mismo así estén de forma holográfica :O.


Además es muy interesante que las franquicias expandan sus redes a través de los diferentes canales. Yo que soy un gran admirador de la Guerra de las Galaxias y que he visto cada película no menos de veinte veces, me deleito al jugar los videojuegos que expanden la historia y llenan los agujeros que las películas dejaron y es genial la manera en que lo hacen. Y por si quedaran dudas pues para eso está la vasta base de datos del internet ( a los siervos del emperador les recomiendo wookieepedia, es una wikipedia pero totalmente de star wars).


No hay que tener miedo del futuro. El avance de la tecnología es inevitable pero el surgimiento de nuevas franquicias y trabajos interesantes hechos con la colaboración de los autores y de la inteligencia colectiva de los consumidores harán que pronto olvidemos eso. De todas maneras ya estamos mediatizados y somos unos cachorros del imperio. Ahora mínimo hay que aprovechar los recursos que se nos presentan.

Y hablando de Star Wars... han notado que el papa Benedicto tiene un perturbante parecido con Darth Sidious :S

No hay comentarios:

Publicar un comentario