Les dejo un pequeño análisis hecho en clase

Análisis del personaje de Batman en el film “El caballero de la noche”

Soy lo que Ciudad Gótica necesita que sea
Batman, de la cinta el Caballero de la noche de Christopher Nolan

Como objetivo práctico de esta clase, analizaremos al personaje de Batman y los arquetipos que presenta de acuerdo a Christopher Volger y su libro “El viaje del escritor”.

La palabra héroe viene de una raíz griega que significa “proteger y servir”” (vogler, 2007, p.29)

El personaje de Batman es complicado pues presenta muchos elementos que lo catalogan tanto como un héroe y como anti-héroe.
Para la audiencia (nosotros espectadores) consideramos a Batman como un Anti-héroe, porque se maneja con un perfil bajo, donde maneja con el ideal “el fin justifica los medios”. Siempre obra bajo la protección y asilo de la noche donde las sombras lo ocultan de sus enemigos. Defiende la justicia pero se ve obligado a romper las leyes para lograr este objetivo y sus medios para conseguirla no siempre son los deseables. Viste el traje de un murciélago pues estos representan sus miedos más grandes y al vestirlo, toma sus miedos para fortalecerse y plantar el miedo en los criminales.

La audiencia estamos en simpatía con el personaje, porque vemos una disputa con el Joker el cual le pone pruebas, que aunque difíciles, lo hacen ver más humano y nos muestran a una persona ejemplar. Nos identificamos con él porque no tiene súper-poderes como la mayoría de los personajes del universo DC y otros más. Se vale de su intelecto y astucia y sus artefactos tecnológicos que le ayudan a cumplir sus objetivos. Además tiene muchos defectos pues su alter ego, Bruce Wayne, es un hombre adinerado que trata de esconder su identidad y sus demonios internos siendo cínico, payaso, y presumido.

Otra cosas que caracteriza este personaje son los sacrificios que se ve forzado hacer por su objetivo. En primera instancia al decidir convertirse en Batman está sacrificando la posibilidad de una vida normal, de un personaje millonario con todos los lujos posibles. En el transcurso de la película, conforme el Joker va asesinando gente, Batman de alguna manera se siente responsable por no poder detenerlo, pues sabe que si lo hace tiene que sacrificar sus ideales o luchas pues será desenmascarado. El sacrificio más fuerte que se ve obligado a hacer es elegir entre la mujer que ama y el político que podría terminar la corrupción en la ciudad y aunque escoge a la mujer es engañado y ella muere.  El lado humano le ganó al lado del símbolo que representa Batman pero también manda a su aliado Gordon a rescatar a Harvey Dent. Su cometido de defender la justicia se traspasa a un segundo plano por un instante, eligiendo salvar a la persona que ama. Luego descubrimos que para su mala fortuna su amor muere y la persona que rescató se vuelve una Sombra, Dos caras. La noción de su fallo lo devasta por un momento pero luego aprende a aceptarlo dándose cuenta que aunque Batman es odiado por todos por ser la causa de la muerte de tanta gente, es también el único que puede detener al Joker.

Por ultimo Batman sacrifica el poco apoyo que le queda y asume la responsabilidad por los actos malvados de Dent con tal de que la gente no pierda la esperanza y la imagen de Dent como el símbolo de salvación no muera con él. En este punto, Batman se convierte en un villano para la ciudad, un anti-héroe que ha asesinado al símbolo de esperanza de la gente. En ese momento sabe que absolutamente todos lo perseguirán, incluyendo sus aliados, pero a él no le importa porque sabe que es en función de un bien mayor, la salvación de Ciudad Gótica.

Batman cruza varias veces la línea entre el héroe y el anti-héroe. Tiene un noble objetivo y un propósito justo. Pero sus actos lo hacen ver como un enemigo de la gente, un fenómeno que la sociedad rechazó. Pero todo eso no importa pues el no busca ser adorado por la gente. Como Dijo Jim Gordon al final de la película: “Porque él no es un héroe, es un guardián silencioso, un protector vigilante, un caballero de la noche.”

Referencia:

Vogler, C. (2007). The Writer’s Journey. Mythic Structure For Writers (3ra edición).Studio City, CA: Michael Wiese Productions.